Publicado el 2012-10-15 a las 03:10:09

Afecta desnutrición a cinco mil infantes en Tamaulipas: SST



Por: Lupita Alvarez.



 


Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Las niñas padecen en el mismo porcentaje que los niños el problema de la desnutrición, padecimiento que en Tamaulipas afecta a cerca de 5 mil infantes de cinco años de edad.


“La desnutrición es semejante, no hay un porcentaje en un sexo o en otro”, señaló el Secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo al ser entrevistado hoy, en el evento por el Día Mundial de la Alimentación.


Puntualizó que en nuestra entidad cuatro de cada 100 menores tienen este problema, situación que también afecta al siente por ciento de los adolescentes y al 1.5% de las personas adultas.


Refirió que, contrario a lo que se cree, son los niños de la zona urbana donde esta Secretaría tiene detectado la mayoría de los casos de menores con problemas de desnutrición, mientras que en el caso de los adultos es en la zona rural donde prolifera el problema.


Sin embargo, Treviño García Manzo aclaró que la desnutrición en Tamaulipas no es considerado como un problema de salud pública como es el caso de la obesidad y el sobre pesos el cual, dijo, sí es un problema grave.


“La situación de desnutrición en nuestro Estado es, afortunadamente poco seria, pocos niños menores, pocos adolescentes y pocos adultos”, aseveró el titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.


Detalló que de los 4 mil 965 menores de cinco años con desnutrición, la Secretaría de Salud ha logrado que un total de, mil 946 de éstos  hayan logrado superar los problemas que acompañan a este padecimiento.


Con respecto a cifras nacionales y de acuerdo a la encuesta de salud y desnutrición, dijo, que el cuatro por ciento de los niños en edad preescolar tienen bajo peso, el 4.4% tienen bajo talla y el 2% están en desnutrición.


“El Día Mundial de la Alimentación, se hace con el fin de que todos los países, todos los Estados y todas las poblaciones tengamos muy presentes las necesidades de una correcta alimentación, ese es el motivo fundamental”, expuso.